Sobre mi

En primer lugar quiero decirte que no me gusta hablar de mi. 

Así que… hasta aquí hemos llegado.

No hay más que hablar. 

Nooo. Que es broma.

En realidad, lo que quiero, es saber de ti y de tu hijo. Para poder ayudarle con la asignatura de física y química. 

Para que veas que soy humano y no una máquina, te voy a poner una foto mía. Abajo.

profesor de física y química

En segundo lugar, en vez de poner un currículum con todos mis estudios y trabajos, que seguramente te importarán un colín, te voy a contar mi historia. 

Una historia en cuatro partes. Que puede ser verdad o no. O en parte puede ser verdad y otra parte inventada…

Este es el poder de internet. Puedes publicar lo que sea en una página web o en una red social, y la gente se lo cree. No duda ni lo más mínimo. ¡Es increíble!.

Hace poco un conocido me comentó que hay una fruta tropical que te la comes todos los días y adelgazas nosecuantos kilos en una semana. Era una fruta exótica. No me acuerdo del nombre.

Yo no me lo creía, pero él insistía. Así que le pregunte:

 -¿Pero dónde has visto eso?

– Lo colgó un amigo en el CaraLibro – 

– Ya. Pues no me lo creo.

Al parecer que estuviera en el CaraLibro le daba mucha importancia. 

Para el que no sepa qué es el CaraLibro, es la red social americana donde la gente comparte estados y fotos en sus muros.

Continuo con la historia.

Pues al conocido le seguí la corriente como a los tontos. Porque cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino, o se acaba el tonto.

Fin. 

No hay que discutir más. 

No tenemos 7 vidas como un gato. 

Sólo una. Y no la vamos a malgastar hablando de tonterías.

¿Quieres un consejo?

No te creas todo lo que ves en internet. Ni en internet ni en ningún otro sitio. Siempre hay que contrastar varias fuentes. Cómo se hace en el método científico.

A mí no me gusta fanfarronear, así que te voy a ser honesto.

Estas son las cuatro partes de mi historia.

MI HISTORIA EN CUATRO PARTES

1. ¿DE DÓNDE VENGO?

Vengo de un pueblo al pie de Sierra Bermeja y pegado al Mar de Alborán. No te digo de un pueblo de la Costa del Sol porque queda muy comercial. Y cuando tuve edad suficiente me fuí a estudiar Ciencias Químicas a la capital malagueña. No te digo a la ciudad natal de Picasso porque queda muy rimbombante.

En fin. 

Me licencié en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Técnica. Y de ahí, y del tiempo que pasé con los libros, no paseandolos, sino leyéndolos y haciendo muchos problemas, adquirí todo el conocimiento que puedo trasladar para que llegues a ser mejor persona y apruebes tus exámenes.

¿Quieres que hablemos para ver cómo te puedo ayudar?

Después de la carrera hice otros cursos y másteres relacionados con la didáctica, la tecnología de los alimentos y la prevención de riesgos laborales.

2. ¿A DÓNDE VOY?

Lo que quiero es compartir mi conocimiento de física y química, a cambio de obtener un beneficio económico. A la gente no le gusta hablar de dinero. Pero si no hablas de dinero ¿qué vas a esperar? ¿que te lo regalen?. Nadie regala nada. Cuando algo es gratis es que estás dando algo a cambio, como por ejemplo tus datos. Como en el CaraLibro.

La manera más directa de tener un beneficio económico es dar clases particulares de física y química. 

Uno a uno. 

Persona a persona. 

Podemos concertar una reunión para conocernos y ver cómo te ayudo. 

Pero hay otras formas. 

Como las clases o talleres grupales en las que se resuelven problemas, entre todos los participantes. 

Otra forma de ayudarte son las presentaciones interactivas. Que son como una presentación en powerpoint pero interactiva. La diferencia es que en una presentación normal permaneces de forma pasiva leyendo o viendo un vídeo, pero la presentación interactiva, necesita de tu acción y respuestas para seguir adelante. 

De esta manera el aprendizaje es más efectivo y el alumno mantiene más tiempo la atención. Es como un juego. Necesitas ir superando niveles para ir avanzando en el juego.

3. ¿POR QUÉ ENSEÑAR FÍSICA Y QUÍMICA?

La enseñanza en general tiene un gran poder transformador de la sociedad. Cuanto más sabe, o más cultura tiene un grupo de gente, es más difícil manipularla para intereses privados o públicos, que pueden ser buenos o malos.

Porque dentro de esa sociedad, que tiene una gran conocimiento, en cada individuo aparece el pensamiento crítico.

Cada uno de ellos no actuará como un borrego siguiendo a otro borrego, si no que pensará de forma independiente y actuará en consecuencia.

La asignatura de física y química igual que otra enseñanza tiene ese poder transformador de la sociedad. Por ejemplo cuando se enseña el método científico. 

Sabemos con el método científico que antes de lanzar una teoría sobre un hecho tenemos:

  • Primero. Observar.
  • Segundo. Establecer una hipótesis.
  • Tercero. Diseñar unos experimentos para comprobar esa hipótesis. 
  • Cuarto. Una vez comprobada la hipótesis con un resultado positivo, enunciar la ley científica que confirma esa hipótesis. 
  • Y por último. Se puede reunir en una teoría varias leyes científicas relacionadas.

Con sólo el método científico ya sabemos que no podemos actuar a la ligera. Y sacar las campanas al vuelo cada vez que vemos algo, ya sea en la prensa, televisión, radio o internet.

Actuar a la ligera es lo que ha pasado con el coronavirus. 

La gente cree que los científicos han dado tumbos como borrachos sobre el coronavirus, que un día decían una cosa y luego otra. Pero no, todo estos tumbos es consecuencia del método científico, lo que pasa es que los medios de comunicación publican las hipótesis como si fueran teorías científicas, y así pasa lo que pasa. 

Y no digamos lo que pasa, cuando se meten por medio los políticos. Mejor no sigo, ya me entiendes.

Resumiendo. Quiero enseñar física y química para que la juventud de hoy en día tenga una mínima cultura científica, y ayudarles a ser mejores personas, y como consecuencia, aprobar sus exámenes. Para que después no pase lo que pasa.

4. ¿QUÉ ME GUSTA?

Me gusta la gasolina. Como dicen los del reggaeton. Pero no. Me explico.

Me gusta que la gasolina NO sea quemada para contaminar el medio ambiente. Es triste ver cómo estamos calentando el planeta. Mi próximo coche va a ser eléctrico, lo tengo decidido. Y el que tengo ahora lo utilizo sólo cuando es necesario. Voy andando a todos los sitios.

El medio ambiente, el calentamiento global y el reciclaje va a ser un tema transversal en todas mis formaciones.

Así que si estas en contra, o crees que el calentamiento global es un invento, que tu hijo no de clases conmigo, de verdad, no pinches para tener una reunión. Si al contrario estás a favor… 

Y tanto texto y botoncitos para que al final tengas...
... tres opciones.
flechas hacia arriba